jueves, 28 de junio de 2012

Dietas y Calorías

Grasas y Calorías II Parte:
Las proteínas, los carbohidratos y las grasas contienen calorías lo que las hacen parte esencial de nuestra dieta diaria siempre recordando que las calorías son energía y la forma como nos expresamos hacia ellas sería kilocalorías Kcal. Nos referimos de esta forma para identificar la agrupación de 1000 calorías que dentro de las descripciones de muchos alimentos veremos expresadas así, entonces 1000 calorías es igual a 1 kilocaloría. (Es algo para tener en cuenta). El concepto de Kilo-caloría busca expresar las grandes cantidades de energía que utiliza el cuerpo humano
Cada vez que ingerimos (1) un gramo de grasa este equivale a (9) nueve calorías siendo la mayor fuente aportadora de calorías al cuerpo por encima de las proteínas donde (1) un gramo es igual a (4) cuatro calorías y en el caso de los carbohidratos (1) un gramo serían (4) cuatro calorías también.
Ahora ¿Cómo las calorías afectan mi peso? Es sencillo, las calorías extras se convierten en depósitos de grasa que si no las quemamos se quedan allí en forma de capas. Una relación sencilla que te entrego es que una dieta basada en 3500 calorías diarias correspondería a 453 gramos de peso corporal, si tomamos este ejemplo podemos ver que si reducimos nuestra ingesta de calorías entre 500 a 700 diarias y pasamos a consumir algo menos de 300 calorías por día entonces al cabo de 1 semana podrás haber eliminado casi medio kilo de peso ¿Imagínate cuanto peso recortarías en un mes???
Ojo muy pendientes amigos y amigas porque recortar calorías de nuestra dieta diaria es algo que se debe hacer con responsabilidad para no causar problemas a nuestro cuerpo. Recordemos que debemos mantener una ingesta calórica diaria para mantener nuestras funciones corporales normales incluso para mantener nuestra temperatura constante en estado de reposo. Existe un porcentaje con el cual determinamos esa medida básica llamado Tasa de Metabolismo Basal o TMB que se refiere a la cantidad de calorías que necesitamos al día y el porcentaje energético que gastamos. El obtenerlo depende de la edad, si eres hombre o mujer incluso de tus dimensiones, pero te voy a dar una formula con la cual puedes determinar de forma bastante apropiada la cantidad de  unidades calóricas que necesitas como individuo diariamente:
  1. -         Primero quiero que determines tu nivel de actividad física al día. Lo vas a calcular en una tabla del 1,2 al 1,7 siendo 1,2 el movilizarse al trabajo, realizar nuestras actividades diarias y pequeñas caminatas, y 1,7 un nivel de exigencia de un atleta que se entrena muy fuerte para competir. Si tienes una actividad física moderada donde no te esfuerces mucho puedes ubicarte en 1,3 si por el contrario realizas una actividad física exigente un 1,4 o 1,5 si te esfuerzas y dejemos el 1,6 para una actividad física muy demandante donde te esfuerces durante un período de tiempo largo. Solo calcula por encima no hará falta que seas muy preciso(a). A este resultado le denominaremos como Porcentaje de Actividad o PDA.
  2. -        Segundo si eres mujer multiplica tu peso corporal por 21,6 y si eres hombre multiplicaras tu peso en kilos por 24. A ese resultado le multiplicaremos por el PDA que ya tenemos, entonces un hombre que pese 75 kilos y tiene un Porcentaje de Actividad de 1,5 su Metabolismo Basal será de 2700 calorías de consumo diario para mantener su peso.
  3. NOTA: PDA es solo son siglas para hacer más fácil el reconocimiento para el lector no es un concepto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que recibas toda la información...